El aumento del consumo de energía frena los avances de la UE en materia de energía renovable y los objetivos de eficiencia energética

Los avances en el aumento del uso de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética se encuentran en todo el mundo Unión Europea, riesgos en la capacidad de la UE para lograr sus objetivos de reducción de emisiones y el consumo de energía. Este freno se debe al aumento del consumo de energía, especialmente en el sector del transporte, según los datos publicados en el análisis anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre los avances de la UE con respecto a sus objetivos en la materia renovables y eficiencia energética.

La evaluación actualizada de la AEMA  sobre los avances de la UE en materia de energía renovable y objetivos de eficiencia energética en  la publicación de este año: «Tendencias y proyecciones en Europa: 2018: Seguimiento del progreso hacia el paquete de objetivos de clima y energía de Europa (Tendencias y proyecciones en Europa: 2018: seguimiento del progreso hacia la consecución de los objetivos del paquete legislativo sobre el cambio climático y la energía de la Unión Europea). El informe se basa en los datos más se aproximan y comunican los estados de la UE emisiones de gases de efecto invernadero, la adopción de las energías renovables y el consumo de energía. El informe se complementa con las  fichas informativas de los países sobre el clima y la energía enLa primera parte del informe «Tendencias y proyecciones» es , que incluye una evaluación de los avances hacia la consecución de los objetivos climáticos de la UE, se publica en octubre.

Si bien la UE en su conjunto sigue avanzando a buen ritmo para cumplir con los objetivos fijados para el año 2020 reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y aumentar el uso de las fuentes de energía renovables, debe revertirse el reciente aumento de las tendencias de consumo de energía para cumplir los objetivos fijados para el 2020. También los objetivos fijados para el año 2030.

Avances en las energías renovables

La adopción de energías renovables en el contexto del mezclador genérico de la UE arrojó un 17,4% de energías renovables en el consumo final bruto de energía en 2017, según datos preliminares de la AEMA. Esto indica que la UE sigue estando en el buen camino para alcanzar su objetivo de una participación de las energías renovables del 20% para 2020. No obstante, el ritmo del aumento del uso de las energías renovables solo experimentará un límite mínimo desde el 17% registrado en 2016. Los avances han sido insuficientes para alcanzar el objetivo del 10% de las energías renovables en el sector del transporte para el 2020. De cara a 2020, las trayectorias necesarias para alcanzar los objetivos nacionales se encuentran en la parte más complicada.

Los datos preliminares de la AEMA para el año anterior. Los datos preliminares de la AEMA para el año anterior. El buen camino. En muchos países, la ralentización se debe al aumento del consumo total de energía, que provoca la proporción de energías renovables en el consumo de energía menor.

El aumento del consumo dificulta la eficiencia energética

En términos a eficiencia energética. No obstante, en 2015 el consumo de energía en la UE comenzó a aumentar, y los avances preliminares de la AEMA para el año 2017 indica que tanto el consumo de energía como el consumo de energía final se encuentra actualmente en la trayectoria indicativa hacia 2020 En 2016 en particular, las crecientes demandas de energía en el sector del transporte alcanzaron el 33% del consumo de energía final en la UE. El crecimiento continuo del consumo de energía, especialmente en el sector del transporte, pero también en otros, tiene que lograr el objetivo fijado para 2020 mar cada vez más incierto.

Los datos preliminares de la AEMA de 2017 los resultados para el año anterior. Los estados miembros independientes. Intensificar sus esfuerzos para volver a situar a la UE en el buen camino y revertir la tendencia al alza del consumo de energía, especialmente en el sector del transporte.

Necesidad de reforzar las medidas para cumplir con los objetivos fijados para 2030

Se han establecido nuevos objetivos para 2030 una escalada de la UE en el ámbito de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética, con vistas a:

  • reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a escala nacional como mínimo en un 40% (en comparación con los niveles de 1990);
  • aumentar la proporción de fuentes de energía renovables al menos a un 32% del consumo final bruto de energía; y
  • Conseguir al menos una mejora del 32,5% en materia de eficiencia energética (en comparación con las hipótesis de referencia de 2007).

El informe “Tendencias y proyecciones” (Tendencias y proyecciones) de la AEMA indica que las tendencias actuales no se traducirán en los objetivos para 2030, y se presentarán en la próxima década.

Con este fin, los Estados miembros presentarán a finales de 2018 su primer borrador de los planos nacionales en materia de energía y clima, que incluirán detalles sobre políticas y objetivos climáticos y energéticos que alcanzarán los objetivos para 2030.

FIGURA ES.1 Avances de la UE hacia la consecución de los objetivos para 2020 y 2030 en materia de clima y energía

Notas: * Los objetivos de eficiencia energética para 2020 y 2030 se definen como objetivos absolutos, y se encuentran en un 20% y un 32,5% por debajo del nivel de consumo de energía primaria y final para 2020 y 2030 en las hipótesis de referencia energética. de la Comisión Europea para el año 2007. En esta figura, el objetivo se traduce como un cambio se relaciona con los niveles de consumo de energía primarios en 2005 en la UE para reflejar la reducción necesaria en el consumo de energía primaria que hay que lograr con el tiempo. Se eligió el año 2005 dado que se utiliza como el año de la base para las emisiones de GEI y los objetivos en materia de energías renovables; Este año no se establece en la legislación sobre la eficiencia energética.
El término «con las medidas existentes» se refiere a las medidas y los resultados actuales, mientras que el supuesto «con las medidas adicionales» considera los efectos adicionales de las medidas correspondientes.

 

Fuentes:  CE, 2013a, 2007; AEMA, 2018a, 2018b, 2018c, 2018d, 2018e, 2018f, 2011; UE, 2012, 2009a; Eurostat, 2018a, 2018b, 2018c.

 

Noticia: Agencia Europea del Medio Ambiente 

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