Social Media, innovación abierta y redes de colaboración: impacto estratégico en el sector turístico andaluz

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Junta de Andalucía

Ref. B-SEJ-042-UGR18

¿Qué se ha hecho en este proyecto?

¿Cuál es la utilidad de este proyecto?

Objetivos

Este proyecto está centrado en examinar cómo el uso estratégico de medios sociales puede contribuir al desarrollo de prácticas de innovación abierta, incrementando así el desempeño empresarial, resulta especialmente importante en el actual contexto competitivo. Así, en el entorno actual, la innovación abierta y colaborativa está tomando una gran relevancia, pasando a convertirse en un modelo mundialmente utilizado, considerado como nuevo paradigma para el análisis de la innovación desde una perspectiva estratégica (Gassmann et al., 2010). Por su parte, el uso de herramientas digitales y de medios sociales a nivel empresarial se está generalizando en los últimos años. Su impacto transformador puede ir más allá de la función de comercialización, mejorando asimismo la transferencia de conocimiento y acelerando el desarrollo de nuevos productos. Por tanto, el uso estratégico de herramientas Social Media ofrece nuevas posibilidades de colaboración, que pueden ser aprovechadas para crear nueva información y conocimiento, mejorando y enriqueciendo las actividades de innovación (Kärkkäinen et al., 2010).

Investigadores principales

Garrido Moreno, Aurora
García Morales, Victor J.

Equipo de investigación

Baeza Muñoz, Maria de los Angeles
Llamas Sanchez, Rocio
Senise Barrio, Mª Eugenia
Garde Sanchez, Raquel
García Sanchez, Encarnación
Ferrón Vilchez, Vera
Salmerón Gómez, Román
Martín Rojas, Rodrigo
García García, Catalina
Mihi Ramírez, Antonio Luis

Aramburu Goya, Nekane
Morales Raya, Matilde
Santos Alvarez, M. Valle
Salmador Sánchez, Maria Paz
García Marino, Mª Teresa
Lockett, Nigel
King, Stephen
González Alvarez, Nuria
Robben, Henry Steven John

• Cepeda-Carrion, I., Ortega-Gutierrez, J., Garrido-Moreno, A., & Cegarra-Navarro, J. G. (2022). The Mediating Role of Knowledge Creation Processes in the Relationship Between Social Media and Open Innovation. Journal of the Knowledge Economy, 1-23. (Impact factor 1.964, Q2 183/376 Economics)
  • Garrido-Moreno, A., Garcia-Morales, V. J., & Martin-Rojas, R. (2021). Going beyond the curve: Strategic measures to recover hotel activity in times of COVID-19. _International Journal of Hospitality Management, _96_, 102928. (Impact factor 9.237, Q1 4/58 Hospitality, leisure, sport & tourism).
  • García-Morales, V., Garrido-Moreno, A., Martín-Rojas, R., & Lockett, N. (2021). Entrepreneurship and digital transformation: managing disruptive innovation in a changing environment. Frontiers in Psychology, 12. (Impact factor 2.988, Q2 43/140 Psychology, multidisciplinary).
  • Martín-Rojas, R., García-Morales, V., Garrido-Moreno, A., Salmador-Sánchez, M.P. (2021): Social Media Use and the Challenge of Complexity: Evidence from the Technology Sector. Journal of Business Research, 129, 621-640. ÍNDICE IMPACTO JCR 2020: 7.550. POSICIÓN: 28/153 (Business, Q1, primer decil).
  • Martín-Rojas, R., Garrido-Moreno, A., García-Morales, V. (2020). Fostering Corporate Entrepreneurship with the use of Social Media tools. Journal of Business Research, 112, 396-412. ÍNDICE IMPACTO JCR 2020: 7.550. POSICIÓN: 28/153 (Business, Q1, primer decil).
  • Garrido-Moreno, A., García-Morales, V., King, S., Lockett, N. (2020): “Social media use and value-creation: a dynamic-capabilities perspective”. Journal of Service Management, 31(3), 313-343. ÍNDICE IMPACTO JCR 2020: 11.768. POSICIÓN: 6/226 (Management Q1, primer decil).
  • Duque‐Grisales, E., Aguilera‐Caracuel, J., Guerrero‐Villegas, J., & García‐Sánchez, E. (2020). Does green innovation affect the financial performance of Multilatinas? The moderating role of ISO 14001 and R&D investment. Business Strategy and the Environment. First published: 08 July 2020. Factor de impacto JCR 2019: 5.483 (Q1); 19/152 (Business)10/123 (Environmental Studies)21/226 (Management).
  • Duque‐Grisales, E., Aguilera‐Caracuel, J., Guerrero‐Villegas, J., & García‐Sánchez, E. (2020). Can proactive environmental strategy improve Multilatinas’ level of internationalization? The moderating role of board independence. Business Strategy and the Environment, 29 (1), 291-305. Factor de impacto JCR 2019: 5.483 (Q1); 19/152 (Business)10/123 (Environmental Studies)21/226 (Management).
Logo-junta-andalucia-europa-pie-pagina

Foto de Merakist en Unsplash