Evaluación de recursos y capacidades organizativas para el fomento de competencias genéricas en la década internacional de UNESCO para la educación sostenible

Proyecto EA2008-0211 del Programa de Estudios y Análisis.

Con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad de Granada.

Desarrollo de competencias genéricas relacionadas con la sostenibilidad ambiental en los estudios universitarios de economía e ingeniería

Objetivo

El objetivo general del proyecto es contribuir al mejor conocimiento del estado actual y las previsiones de futuro en cuanto al desarrollo de competencias genéricas relacionadas con la sostenibilidad ambiental en los estudios universitarios.

El estudio se centra en analizar en qué medida las instituciones de educación superior están incorporando  la dimensión ambiental en los recorridos formativos, bien a través de la promoción de nuevos estudios interdisciplinares (tales como las licenciaturas en Ciencias Ambientales, los postgrado en Sistemas de Gestión Ambiental, o los doctorados en Medio Ambiente), con asignaturas específicas de medio ambiente o mediante la integración de la dimensión ambiental en los diferentes campos disciplinares.

El trabajo de campo está centrado en departamentos implicados en los ámbitos educativos universitarios de Economía e Ingeniería: la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y las Ingenierías en Informática y Telecomunicaciones. La conveniencia de analizar de forma separada las problemáticas de cada ámbito y la imposibilidad de hacerlo así con todas las disponibles animo a centrarse en dos ámbitos diferenciados con un papel muy destacado en la toma de decisiones en el ámbito profesional y empresarial futuro.