Publication

López Aristizábal P. & Bermúdez Edo M.: (2023).Estudio de la digitalización de las empresas de alimentos y bebidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. In Hurtado-Torres, N.E., Bermudez-Edo, M.C., Ortiz-de-Mandojana, N., & Aragón-Correa, J.A.: Challenges of the European Firms:
Digitalization, Sustainability, and Internationalization, Editorial Kit-Book, Granada: Spain.

Abstract

En la actualidad, la digitalización es un término presente en la estrategia de todas las empresas, como respuesta al nuevo tipo de consumidores que demandan una mejor experiencia, la volatilidad de los mercados y el entorno, la alta competitividad, la necesidad de rentabilidad y escalabilidad de los negocios. Estos hechos han obligado a cambiar los modelos de negocio de las empresas, exigiendo la reinvención en sus operaciones de negocio hacia un contexto más digital, utilizando las nuevas tecnologías de la información (Brodny & Tutak, 2022).
La digitalización representa un gran potencial de crecimiento económico, y la aplicación de tecnologías de la información, como la automatización e inteligencia artificial podría aportar para el 2030 Producto Interno Bruto (PIB) mundial 13 billones de dólares, debido a la generación de nuevas oportunidades de negocio y resultados de productividad, cuyas ganancias se reinvierten dinamizando las economías (McKinsey Global Institute, 2019).