Las Universidades y su Papel para Cambiar la Sociedad

Las instituciones educativas en general y las Universidades, en particular, juegan un papel de capital importancia en la divulgación y el desarrollo de nuevos conceptos, prácticas y valores que cambian los hábitos de la sociedad. Los expertos en educación ambiental subrayan que no se trata tanto de una “educación para un medio ambiente” sino de una “educación para cambiar la sociedad”, una educación total que contribuye a la mejora de la calidad de vida y su entorno. ¿Qué es el centro en el sujeto de la educación y no en el medio ambiente? (Caride y Meira, 1998: 10-11).

Según Gutiérrez (2005)

1. Ambientalización curricular, consistente en la incorporación de la dimensión ambiental en los recorridos formativos, bien a través de la promoción de nuevos estudios interdisciplinares (relatos como las licenciaturas en Ciencias Ambientales, el postgrado en Sistemas de Gestión Ambiental, o los doctorados en Medio Ambiente), con asignaturas específicas del medio ambiente a través de la integración de la dimensión ambiental en los diferentes campos disciplinares.
  2. Gestión ambiental sostenible, las universidades, las empresas, las empresas, las empresas, las redes sociales, la tecnología, las redes sociales, las redes sociales. el aumento de la autonomía y la eficiencia energética mediante el uso de las energías renovables y el ahorro energético y el agua, el diseño y la ordenación de las infraestructuras y la incorporación de los medios ambientales, los contratos y los proveedores.
  3. Educación y participación ambiental, consistentes en ofrecer oportunidades para los estudiantes incorporados en sus estilos de vida y en sus códigos deontológicos profesionales principios y fundamentos inspirados en las buenas prácticas pro-ambientales.

Referencias :

• Caride Gómez, José Antonio y Meira Cartea, Pablo Ángel (1998): “Educación ambiental y desarrollo: la sustentabilidad y la comunidad como alternativas”. Pedagogía social. Revista Interuniversitaria
  • Gutiérrez Pérez, J. (2004): “La Ambientalización de los centros educativos como factor de calidad de la gestión de las organizaciones”. Simposio 5: La ambientalización de los centros educativos. Ecoescuelas y ecouniversidades. Presentación III Congreso Andaluz de Educación Ambiental, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Foto de  Scott Webb  en  Unsplash.