Social Media, innovación abierta y redes de colaboración: impacto estratégico en el sector turístico andaluz Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Junta de Andalucía Ref. B-SEJ-042-UGR18 ¿Qué se ha hecho en este proyecto? ¿Cuál es la utilidad de este proyecto? Objetivos Este proyecto está centrado en examinar cómo el uso estratégico de medios sociales puede contribuir al desarrollo de prácticas de innovación abierta, incrementando así el desempeño empresarial, resulta especialmente importante en el actual contexto competitivo. Así, en el entorno actual, la innovación abierta y colaborativa está tomando una gran relevancia, pasando a convertirse en un modelo mundialmente utilizado, considerado como nuevo paradigma para el análisis de la innovación desde una perspectiva estratégica (Gassmann et al., 2010). Por su parte, el uso de herramientas digitales y de medios sociales a nivel empresarial se está generalizando en los últimos años. Su impacto transformador puede ir más allá de la función de comercialización, mejorando asimismo la transferencia de conocimiento y acelerando el desarrollo de nuevos productos. Por tanto, el uso estratégico de herramientas Social Media ofrece nuevas posibilidades de colaboración, que pueden ser aprovechadas para crear nueva información y conocimiento, mejorando y enriqueciendo las actividades de innovación (Kärkkäinen et al., 2010). Investigadores principales Garrido Moreno, Aurora García Morales, Victor J. Equipo de investigación Baeza Muñoz, Maria de los Angeles Llamas Sanchez, Rocio Senise Barrio, Mª Eugenia Garde Sanchez, Raquel García Sanchez, Encarnación Ferrón Vilchez, Vera Salmerón Gómez, Román Martín Rojas, Rodrigo García García, Catalina Mihi Ramírez, Antonio Luis Equipo de trabajo Aramburu Goya, Nekane Morales Raya, Matilde Santos Alvarez, M. Valle Salmador Sánchez, Maria Paz García Marino, Mª Teresa Lockett, Nigel King, Stephen González Alvarez, Nuria Robben, Henry Steven John Publicaciones más relevantes Cepeda-Carrion, I., Ortega-Gutierrez, J., Garrido-Moreno, A., & Cegarra-Navarro, J. G. (2022). The Mediating Role of Knowledge Creation Processes in the Relationship Between Social Media and Open Innovation. Journal of the Knowledge Economy, 1-23. (Impact factor 1.964, Q2 183/376 Economics) Garrido-Moreno, A., Garcia-Morales, V. J., & Martin-Rojas, R. (2021). Going beyond the curve: Strategic measures to recover hotel activity in times of COVID-19. _International Journal of Hospitality Management, _96_, 102928. (Impact factor 9.237, Q1 4/58 Hospitality, leisure, sport & tourism). García-Morales, V., Garrido-Moreno, A., Martín-Rojas, R., & Lockett, N. (2021). Entrepreneurship and digital transformation: managing disruptive innovation in a changing environment. Frontiers in Psychology, 12. (Impact factor 2.988, Q2 43/140 Psychology, multidisciplinary). Martín-Rojas, R., García-Morales, V., Garrido-Moreno, A., Salmador-Sánchez, M.P. (2021): Social Media Use and the Challenge of Complexity: Evidence from the Technology Sector. Journal of Business Research, 129, 621-640. ÍNDICE IMPACTO JCR 2020: 7.550. POSICIÓN: 28/153 (Business, Q1, primer decil). Martín-Rojas, R., Garrido-Moreno, A., García-Morales, V. (2020). Fostering Corporate Entrepreneurship with the use of Social Media tools. Journal of Business Research, 112, 396-412. ÍNDICE IMPACTO JCR 2020: 7.550. POSICIÓN: 28/153 (Business, Q1, primer decil). Garrido-Moreno, A., García-Morales, V., King, S., Lockett, N. (2020): “Social media use and value-creation: a dynamic-capabilities perspective”. Journal of Service Management, 31(3), 313-343. ÍNDICE IMPACTO JCR 2020: 11.768. POSICIÓN: 6/226 (Management Q1, primer decil). Duque‐Grisales, E., Aguilera‐Caracuel, J., Guerrero‐Villegas, J., & García‐Sánchez, E. (2020). Does green innovation affect the financial performance of Multilatinas? The moderating role of ISO 14001 and R&D investment. Business Strategy and the Environment. First published: 08 July 2020. Factor de impacto JCR 2019: 5.483 (Q1); 19/152 (Business)10/123 (Environmental Studies)21/226 (Management). Duque‐Grisales, E., Aguilera‐Caracuel, J., Guerrero‐Villegas, J., & García‐Sánchez, E. (2020). Can proactive environmental strategy improve Multilatinas’ level of internationalization? The moderating role of board independence. Business Strategy and the Environment, 29 (1), 291-305. Factor de impacto JCR 2019: 5.483 (Q1); 19/152 (Business)10/123 (Environmental Studies)21/226 (Management). Foto de Merakist en Unsplash